¿Qué son los gastos comunes?

Primero, debemos aclarar que los gastos comunes se deben pagar mes a mes, puesto que son esenciales para las comunidades, al no pagarlos uno se expone a pagar intereses no deseados o que la administración tome la decisión de cortar suministros como la luz.

Los gastos comunes existen en todo conjunto de propiedades u oficinas y están diseñados para dividir los pagos de gastos de áreas comunes, el pago es responsabilidad de cada copropietario de estos inmuebles, están diseñados para que un edificio o condominio pueda funcionar correctamente, también un porcentaje del pago de los gastos comunes se destina al fondo de reserva.

Así se establece en la Ley 19.537 “Ley de Copropiedad Inmobiliaria” en su cuarto artículo, siempre y cuando en el reglamento de copropiedad especifique de otra forma.

Los gastos comunes se dividen en dos clasificaciones:

  • Ordinarios: Son todos aquellos gastos comunes recurrentes en una comunidad, de forma general se descomponen en cuatro categorías, sus clasificaciones pueden variar de acuerdo a cada administrador.

  • Administrativo: Pago de funcionarios: administrador, conserje, mayordomo, personal de aseo, entre otros.

  • Mantenimiento: Pago de mantenciones a espacios o bienes de la comunidad ascensores, piscina, puertas

  • Reparaciones: Pago realizado para reparar bienes de la comunidad que estén con problemas, tales como ascensores, piscina, portones

  • De uso y consumo: Pago de servicios básicos como: electricidad, agua, calefacción

  • Extraordinarios: Estos gastos comunes son como lo dice el nombre, extraordinarios, y estan enfocados en poder generar financiamiento a proyectos que se acuerden dentro de la asamblea, estos pueden representar un gasto o una inversión dentro de la comunidad.

¿Cómo puedo saber qué me cobran en el Gasto Común?

Es obligación del administrador informar correctamente como se descompone el Gasto Común, de todas formas no es de extrañar que copropietarios reciban solo un monto que deben pagar sin un desglose de como se descompone, esto es una mala práctica del oficio.

En Paz Administración velamos por la transparencia del cobro de los gastos comunes y una buena labor administrativa.

Si consideras que tu comunidad no esta bien administrada, no recibes detalle alguno de que es lo que estas pagando en tus gastos comunes o tienen algún tipo de perdida financiera, nosotros contamos con un Software Administrativo.

¿Cómo se calculan los gastos comunes?

Normalmente, los gastos comunes se dividen del total de egresos de una comunidad (gastos ordinarios: pagos administrativos, mantención, reparación, uso y consumo, sumando también los gastos extraordinarios) dividido por cantidad de m² de espacios habitables, aplicado al tamaño de cada departamento, es decir, un departamento de 150 m² pagaría más que un departamento de 70 m²

  • Facebook Social Icon
  • YouTube